El Museo de la Mujer de Tossa ofrece una ruta cultural gratuita desde la mirada femenina

Todos los viernes de verano, una visita guiada adentra en costumbres y tradiciones desde la mirada de las mujeres que han hecho historia en la población.
-El proyecto debe contribuir a difundir, más allá de las puertas de Can Ganga, la visibilidad y aportación del talento femenino en la villa

Tossa de Mar, julio de 2021.- A partir del viernes 2 de julio, el Museo de la Mujer (Can Ganga) ofrece una ruta cultural gratuita, todos los viernes a las 19: 00h de la tarde, previa inscripción en la Oficina de Turismo.

Esta ruta es una visita guiada a pie, que lleva por nombre «Tossa con ojos de mujer», y muestra, desde algunos de sus lugares y monumentos más emblemáticos, las costumbres y tradiciones de Tossa, teniendo siempre como hilo conductor la singular mirada de mujeres que han marcado la historia del pueblo.

Según la concejala de Igualdad, Eva Barnés, «queremos que la visibilización de las mujeres también se haga fuera del Museo de la Mujer, de ahí que apostamos por una ruta cultural en la que además de mostrar Tossa, contamos también como algunas mujeres han sido clave en la construcción económica y social del pueblo «.

Esta actividad pretende dar visibilidad a mujeres tossenques y mujeres extranjeras con personalidades muy diferentes pero que han hecho su aportación a la historia de Tossa. Entre ellas se hablará de santas beligerantes, cocineras emprendedoras y artistas de renombre internacional que con sus valores y formas de estar en la vida han roto algunos de los tópicos con los que se ha asociado a las mujeres a lo largo de los tiempos.

El punto de inicio de la visita guiada es la Oficina de Turismo y se termina en el Museo de la Mujer. La finalización del recorrido tiene un momento sorpresa que sólo se desvelará a quien asista a la ruta.

Ruta: Tossa con ojos de mujer
Día: Todos los viernes del verano a partir del 2 de julio
Hora: 19: 00h
Punto de encuentro: Oficina de Turismo
Precio: Gratuita

Museo de la Mujer (Can Ganga) – Tossa
La finca de Can Ganga es propiedad del Ayuntamiento de Tossa desde principios de los 2000. La casa, también conocida como Can Leandro, es una de las primeras edificaciones que se establecieron fuera muralla el siglo XVI, en el lado de levante del barrio de Sa Roqueta. En su interior aún se conserva una fresquera excavada en la roca viva. También se conserva en la fachada una matacanes y un portal redondo dovelado, que es uno de los mejor conservados del municipio.

Actualmente, ya hay dos plantas equipadas (de las tres del edificio) que repasan el papel de la mujer en el pueblo antes de la irrupción del turismo. Entre el 2021 y en 2022 se ampliará la muestra con La cocina y ses tareas cotidianas y Sa mujer y ses devociones. Finalmente, durante los años 2022 y 2023, la exposición quedará terminada con el tercer piso donde se mostrará el papel decisivo que tuvieron las mujeres acogiendo el turismo, una actividad económica que permitió al pueblo salir de la difícil posguerra y que se ha mantenido hasta la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *