XI jornadas gastronómicas de los fideos a la cazuela, todo el mes de junio.

Restauradores de Tossa reivindican la catalanidad de los fideos a la cazuela

  • Los primeros documentos y recetas de este producto datan del Siglo XIV
  • Hoy se han presentado las jornadas gastronómicas que se harán a la población durante todo el mes de junio

Tossa de Mar, 26 de mayo de 2021 .- Más de una decena de restauradores de Tossa han reivindicado esta mañana con una cata de fideos a la cazuela la catalanidad de esta pasta que fecha del siglo XV y que es considerada por los especialistas gastronómicos como una de las más populares y pioneras. El acto, que se ha hecho en Es Racó de la Playa Grande, ha servido al mismo tiempo para presentar las XI jornadas gastronómicas de los fideos a la cazuela, que se harán a la población durante todo el mes de junio.

Los restaurantes participantes forman parte, al mismo tiempo, del colectivo de Cocina Tradicional TOSSENSE. El presidente del colectivo, Carlus Roca, ha destacado que, a pesar de que el año pasado no se pudieron celebrar las jornadas, las de este año se han tomado aún con más ganas por parte del colectivo. En este aspecto, «queremos reivindicar la catalanidad y los usos de los fideos a la cazuela» . En la presentación ha participado el chef tossense con una estrella Michelin, Xavier Lores, del restaurante la Cocina de Can Simon, que ha destacado la versatilidad de esta pasta elaborada con harina de trigo u otros cereales y que, por este motivo, se puede servir en la vertiente de carne o pescado.

La alcaldesa de Tossa, Imma Colom, ha destacado la importancia gastronómica de la localidad centrándola en la vertiente del mar y la montaña. «Aunque Tossa es conocida por Vila Vella y el mar, no debemos olvidar la importancia de las gabarras y del macizo de Cadiretes» . En este aspecto ha añadido que «esta diversidad permite a los cocineros poder elaborar fideos a la cazuela tanto de carne o verduras, como de pescado» .

Los restaurantes que participan son Bahia, Can Carlus, Can Pini, Castillo Viejo, El pequeño de Can Carlus, el Ajustada, Marina, Maestro de ribera, Minerva, Sa barca, Sa Muralla, Tursi, Victor y el restaurante Victoria. Los menús van de 27 a 41 euros por persona.

Breve historia de los fideos

Expertos gastronómicos internacionales como Colman Andrews los definen como pasta catalana. Andrews, nacido en Santa Mónica (California), es considerado uno de los mejores expertos del mundo en cocina de España y, en particular, de Cataluña. Además, según indica el doctor en Historia y Arqueología, Jordi Tresserras, «los fideos antes se comían, incluso, como sopa de cocido de Navidad hasta que aparecieron los galets» . Para Tresserras, «la ciudad es un paraíso por la diversidad gastronómica que rodean los acompañamientos de los fideos, con elementos tanto de mar como de montaña» .

Existen documentos escritos en catalán en el siglo XIV que los llama «alados». En el libro de Sent Soví, un recetario de cocina medieval de autor anónimo y escrito en catalán, ya aparece una receta de fideos con carne a la cazuela prácticamente idéntica a la actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *